Objetivos de la educación musical para niños de 3 y 4 años de preescolar

En niños de 3 y 4 años es positivo continuar la estimulación que comenzó en los niveles anteriores del nivel inicial. A partir de ahora iremos buceando entre los contenidos que se esperan enseñar en estas áreas.

  1. Sonido: Cualidad espacial del sonido, sonidos del entorno natural y social y los niños escuchan sonidos a su alrededor, que les proveen información conocimiento y emoción. Los niños reconocen los sonidos y los lugares donde se generan. 
  2. Música: Ritmo, melodía, textura musical, forma, velocidad, dinámica, carácter, géneros y estilos.
  3. La escucha sonora y musical: El mejor medio para motivar la escucha es fundarla sobre una experiencia de la producción. A veces discriminan mejor a partir de actividades lúdicas, de movimiento corporal o dramatizaciones. Las repeticiones de la escucha, dentro de una misma clase o clases sucesivas son necesarias y requeridas cuando provocaron disfrute, ya que dejan huellas en la memoria sonora y musical.
  4. Los medios de expresión: La expresión musical es la capacidad del niño de tomar conciencia de sus posibilidades de la apropiación de recursos para actuar y reaccionar musicalmente, expresándose en situaciones y contextos diferentes. Los contenidos son la voz y los instrumentos.
  5. Los medios de comunicación: La música es  una manifestación individual y colectiva. En lo individual pone en juego sus emociones, ideas y utiliza los recursos de un lenguaje de acuerdo a sus necesidades.  Los demás serán receptores de vivencias  trasmitidas a través de un lenguaje expresivo. En las realizaciones grupales, convergen en un mismo lenguaje, la comunicación se establece los mismos intérpretes. 
  6. La imitación tiene un lugar importante: Este proceso tiene diferentes momentos:
    1. El procedimiento imitativo, tiene diferentes momentos: 
    2. La exploración, en la que realiza aprendizajes por descubrimiento.
    3. La imitación, en la que repite nuevos modelos.
    4. La improvisación en la que ensaya y combina nuevas y viejas adquisiciones.
    5. La creación, en la que plasma con originalidad esquemas ya adquiridos. 
 Tomado Lanzani P.


Comentarios